domingo, 20 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN METRÓNOMOS

ENLACE A LA PÁGINA WEB DE LOS METRÓNOMOS


Reflexionemos...

¿Qué metáfora podemos sacar de esa información?

Pues posiblemente muchas, o que los metrónomos trabajan conjuntamente en sociedad, o que están obligados por unas leyes naturales preestablecidas(todo esto aplicándolo a nuestra vida humana), o que no podemos escapar a nuestros patrones de nacimiento.

Pero como esto es un blog de matemáticas y no de filosofía, es fácil pensar que estos sucesos ocurren gracias a la física.
En un proceso de retroalimentación, donde los metrónomos que tienen oscilaciones (fase) más parecidas impondrán su ritmo al resto. Este efecto se le llama acoplamiento mecánico.
Huygens(físico matemático holandés) lo descubríó en 1665. Él vio que dos péndulos colgados en una misma pared se sincronizaban de manera misteriosa.


Este sincronismo no ocurre sólo con los metrónomos, hay teorías de que muchos fenómenos de la naturaleza obedecen un orden. Por ejemplo, la luz de las luciérnagas, las cuales se iluminan cuando lo hacen las que están próximas. O los aplausos.

Entonces...¿Será cierto que la marcha de soldados puede hacer caer un puente?


Podéis reflexionar o dar vuestra opinión sobre esta pregunta formulada, o si creéis que estamos influenciados todos por un ritmo establecido.
Gracias.

5 comentarios:

  1. Sin ninguna duda: Si.
    Los soldados marchan con una frecuencia de onda determinada. Si esa frecuencia se sincroniza con la frecuencia propia de oscilación de la estructura del puente, el colapso es inevitable.
    Se puede hacer el experimento colocando un tablón apoyado en sus extremos sobre dos puntos elevados (una distancia razonablemente segura para no hacerse daño), y saltando sobre su punto central. Si consigues saltar con la frecuencia de oscilación (bamboleo) del tablón, conseguirás partirlo sin demasiado esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el cual, nos ayuda a todos a entender mejor esta entrada.
      Se agradece tu colaboración.

      Eliminar
  2. Espléndida entrada, Héctor; Te felicito. No hay grado de valoración en tu escala para puntuarte.
    Gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Me alegro que este blog te ayude a aprender y disfrutar.

      Eliminar
  3. Por lo visto la Ingeniería moderna ya lo ha sufrido en sus "carnes"; he aquí el paradigma: https://www.youtube.com/watch?v=eAXVa__XWZ8
    El Millenium bridge, de Londres, tuvo que ser cerrado el mismo día de su inauguración para realizar las reformas que corrigiesen el problema de resonancia que se generó con el tránsito simultáneo de 2000 personas acompasando su paso.

    ResponderEliminar