jueves, 12 de mayo de 2016

REFLEXIÓN:"TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO"

Transmisión del conocimiento: difusión científica
¿Qué es la transmisión del conocimiento?

La transmisión de conocimiento es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento.

El concepto de transmisión del conocimiento es diferente del de transferencia de conocimiento, puesto que mientras que en el caso de la transferencia se persigue incorporar el conocimiento a una cadena de valor para que genere un retorno económico, en el caso de la transmisión solo se busca la publicación, la divulgación o la docencia.

Historia alrededor de la transmisión del conocimiento

PREHISTORIA:
Es cierto que al comienzo de la raza humana no encontramos demasiado conocimiento que transmitir, sin embargo, ese poco conocimiento era necesario para la supervivencia.

Los primeros homínidos utilizaban diversos útiles para cazar y cortar su alimento, ya fuesen naturales o estuviesen modificados por una mano prénsil.
Estudios señalan la posibilidad del uso de herramientas por los primeros homínidos hace 5 m.a.

Lo siguiente a comentar englobará prácticamente toda la prehistoria con todos los homínidos correspondientes y sus mejoras evolutivas:Caza, agricultura, arquitectura o forjado de objetos.

¿Cómo se transmitían el conocimiento de unos a otros?

Principalmente su transmisión se basaba en una repetición de lo visto anteriormente, es decir, si alguien saltaba para coger una manzana, el siguiente no escalaba, también saltaba para coger una manzana.
Este método de transmisión y aprendizaje también lo encontramos en los bebés actualmente y en los primates.

Pero esto no significa que este método de aprendizaje y transmisión no exista en nosotros, a menudo copiamos lo que otros hacen dado que es realizado de manera correcta.
En un sentido amplio de la palabra, cada vez que aprendemos algo, estamos copiando lo realizado, escrito o visto anteriormente, a menos que lo descubramos nosotros mismos.


El aprendizaje es el resultado de la actividad de los mecanismos y procesos responsables de la adaptación individual de los organismos a su ambiente y a través de el se interactúa, adquiriendo información y modificando la conducta, ajustándose a las demandas del ambiente.

Posteriormente veremos como el aprendizaje y conocimiento, aunque siga siendo una copia del “maestro” adquiere otros matices.


GRECIA Y ROMA:

Un gran avance anterior a estos grandes imperios, como fueron el griego y el romano, fue la invención de la escritura, lo que permitió una mejora en la transmisión del conocimiento.

La transmisión del conocimiento en la antigua Grecia fue oral hasta el siglo VIII a.C., momento en el cual se inventó el alfabeto.

Además en esta época encontramos tanto academias y escuelas como las de Pitágoras, o la biblioteca de Filolao que posteriormente adquirió Platón.
Otra gran biblioteca fue la de Aristóteles.

Estas escuelas eran muy importantes, dado que allí se transmitían los conocimientos y saberes aprendidos.


EGIPTO:

Aunque este imperio surgió antes que los imperios clásicos, lo coloco después para hablar de la mayor fuente de saber y conocimiento en esa época y una gran referencia en la nuestra, como fue la biblioteca de Alejandría.

Se estima que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:

200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I 400.000 en la época de Ptolomeo II
700.000 en el año 48 a. C., con Julio César
900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo.

Tanto en diversos países del mundo como en diversos momentos de la historia, la transmisión del conocimiento era realizada en su mayor parte por las bibliotecas.


EDAD MEDIA:

En esta época, una manera novedosa de la transmisión del conocimiento fue mediante obras teatrales.Se seguía utilizando la escritura pero la gente aprendía viendo las obras representadas.
También debemos recalcar que su aprendizaje era inculcado cuando deseaban, simplemente, entretenerse viendo una obra.

Además en esta época se crearon las universidades, centros de aprendizaje y gran lugar donde transmitir el conocimiento.


Posteriormente la transmisión del conocimiento no variaba mucho de lo anterior:Bibliotecas, obras, arte, imitación, academias, universidades...


ACTUALIDAD:

En la actualidad, los medios han cambiado pero la esencia es la misma.

Siguen existiendo las bibliotecas, pero existe internet, siguen existiendo las obras de teatro,pero existe el cine, siguen existiendo las plazas donde la gente puede conversar, pero existen las redes sociales...

La historia de la humanidad dura mucho tiempo, pero los cambios en la transmisión del conocimiento han sido pocos y en épocas y momentos puntuales, aunque luego sirviesen para mucho.


¿Para qué sirve la transmisión del conocimiento?

Es lógico pensar que la transmisión del conocimiento sirva para enseñar y que perduren los conocimientos y la sabiduría obtenida.

De esta manera, hay conocimientos que no se pierden y otros que sirven para seguir evolucionando en algún ámbito.




En esta entrada abordamos algunos temas, cuya profundización ya hemos realizado anteriormente en este blog.
A continuación os dejo los enlaces:


Si tenéis alguna duda, podéis dejármela en los comentarios.
Gracias.

7 comentarios:

  1. Hector, por que te has adelantado, de momento solo había que hacer el esquema

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    1. Héctor siempre va un paso por delante tuyo

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    2. No respondo ante ti amigo, mira por ti mismo mejor y recuerda que en este blog puedes aprender muchas matemáticas;)

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  2. Gran síntesis sobre un tema con mucha controversia en la actualidad

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    1. La verdad es que sí, espero que le haya gustado el tema de la exposición.

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  3. La existencia precede a la esencia

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    1. Bueno, este es un blog de matemáticas, si quiere conocer la filosofía de Sartre le recomiendo que visite una página web de filosofía.

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